sábado, 15 de octubre de 2011

TEORIA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION

Tiene sus orígenes en los Estados Unidos, es un movimiento norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administracion adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicologia y la sociologia llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organizacion industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.


ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR VALORES
La ApV está directamente orientada a rediseñar culturas y facilitar así el gobierno de los cambios estratégicos de la empresa para adaptarse a su entorno y para superar sus tensiones internas. 
TRIPLE FINALIDADQUE SON REALMENTE LOS VALORESCUATRO ELEMENTOS CONCEPTUALES
SimplificarOrganizar ComprometerLos Valores constituyen elecciones deliberadas o preferencias estratégicas (a medio-largo plazo).* La cultura de la empresa
* La formulación de la visión, la misión y la cultura operativa. La Administración por Valores
LAS TRES DIMENSIONES DE LA PALABRA VALORLOS VALORES  ¿SE HEREDAN O APRENDE?* La ¨gestión del cambio¨ para cubrir la distancia entre la visión de futuro y la realidad cultural.
* Los valores para encauzar procesos hacia la visión estratégica.
* Dimensión Ético-estratégicaLos valores individuales se constituyen y se aprenden fundamentalmente en la infancia y la adolescencia a partir de los modelos sociales de padres, maestros y amigos.
* Dimensión Económica
* Dimensión Psicológica¿CÒMO SE CONFORMAN LOS VALORES EN LA EMPRESA?
* Las creencias y valores del fundador. 
* Los Valores sociales de cada momento histórico
* La Tradición cultural de cada sociedad. 






TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO,La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. 
CARACTERISTICAS DEL APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de la organización.La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. La APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento.
OBJETIVOS ENTRE EL EJECUTIVO Y SU SUPERIOROBJETIVOS PARA CADA DEPARTAMENTO O POSICION
Tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Define los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS

* Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
* El objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos.
* Centrar los objetivos en metas derivadas.
* Detallar cada objetivo en metas derivadas.
* Utilizar un lenguaje comprensible para los gerentes.
*  Mantenerse dentro de los principios de la administración.
* El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad para escoger los métodos.
* El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final.

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